Ciudad de México a 31 de Diciembre de 2021

Una inversión implica direccionar recursos a un lugar específico con la finalidad de obtener ganancias. En el ámbito financiero, una inversión implica separar alguna cantidad de dinero con la finalidad de incrementarlo, es decir es posponer la utilización y beneficio de su uso con la idea de que en un futuro sea mayor. 

Existen diferentes tipos de inversión, por lo que hay muchas maneras de dividirlas, generalmente, se dividen por el tiempo (corto, mediano y largo plazo) por el ámbito en que se invierte (financiero, personal o empresarial) o por la naturaleza del área (pública o privada); su diferencia más relevante, radica en el riesgo. El riesgo de una inversión se refiere a que debido a que el futuro en general es incierto, no se puede saber qué sucederá con el dinero invertido. No obstante, cabe resaltar que hay diferentes medidas para conocer los riesgos potenciales que tiene una inversión. 

Para poder invertir, se requiere tener un ahorro, que es la recolección y cuidado de un capital, sin embargo, no deben confundirse, puesto que la inversión requiere ser “puesta en manos” de una institución financiera, empresa o individuo que sea capaz de generar rendimientos. Hacer una inversión es un paso muy importante, por lo que se deben tomar en cuenta diversos factores, principalmente hay que contemplar su rentabilidad (rendimiento o lo que espera obtener), riesgo, liquidez (cualidad por la cual es posible la transformación de una inversión en efectivo) y el plazo de tiempo en que se tendrá la inversión. 

Es común pensar que para invertir se necesita tener mucho dinero ahorrado, pero no es así, Bank of America recomienda empezar con lo que se tiene, incluso si se considera poco, para ello, lo importante es consultar a una o un asesor financiero y hacer uso de la información en línea que hay disponible. La educación financiera busca fomentar la inversión, es por esto que Bank of America organiza talleres donde fomenta los mejores hábitos financieros, de la manos de Movimiento STEM fomenta competencias STEM como pensamiento crítico y alfabetización digital que facilitan el aprendizaje de la educación financiera.

Invertir aumenta las posibilidades de poder alcanzar metas futuras, como un retiro más tranquilo, viajes, o el pago de educación propia y de familiares. No tengas miedo a las inversiones, asesórate y acércate a instituciones financieras como Bank of America donde todas tus dudas pueden ser despejadas y se te harán recomendaciones para invertir tus recursos en los instrumentos que más rendimientos te pueden ofrecer. 

Conoce más al respecto dando click en esta página. ​ 

Fuentes:

  1. https://dle.rae.es/invertir
  2. https://bit.ly/3cG4xDx
  3. https://bit.ly/3r3omwZ
  4. https://bit.ly/3nJQq6n