Ciudad de México a 30 de diciembre de 209. El desarrollo científico y tecnológico debe ser una prioridad del gobierno de toda nación, pues es a través de los avances que se hagan en este ámbito que se pueden obtener mejores logros en diversos sentidos, como lo es la economía, el progreso en materia de salud pública y la implementación de mejoras en la seguridad, por mencionar sólo algunas vertientes que son de alto impacto social.

Y es que el acceso y creación de tecnología son indicadores, en general, de la productividad y el bienestar que existe dentro de un país, por lo que es importante ver en el desarrollo de los campos STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) una inversión cuyos beneficios son perceptibles al corto, mediano y largo plazo dentro de cualquier gobierno.

Así, no es de asombrarse que las economías imperantes a nivel mundial sean también líderes en educación STEM, preparando profesionales altamente capacitados para afrontar los retos tecnológicos de la cuarta revolución industrial y posicionar a sus respectivos países en un sitio preponderante en cuanto a producción global, lo que se ve reflejado en prosperidad para su propio pueblo.

Para que puedas observar más esquemáticamente a qué nos referimos, a continuación, te mostramos una tabla con los siete países que cuentan con más egresados de carreras STEM anualmente, lo que los coloca también como algunas las economías más fuertes o con mayor ascenso en la actualidad:

PAÍS No. DE EGRESADOS STEM
China 4.7 millones
India 2.6 millones
Estados Unidos 568 mil
Rusia 561 mil
Irán 335 mil
Indonesia 206 mil
Japón 195 mil

En el caso de México el panorama no es demasiado alentador, pues se estima que del grueso de los jóvenes sólo el 20 por ciento se interesa en hacer estudios universitarios relacionados con alguna área STEM, situación que llama mucho la atención al ser, sin embargo, lo que hoy en día solicitan más las empresas y los profesionistas mejor pagados.

Esta circunstancia se encuentra también presente en el resto de los países de América Latina y el Caribe, en donde el acercamiento al mundo de las ciencias no se gesta de forma integral desde los niveles básicos de educación, lo que promovería la curiosidad, la imaginación y el desarrollo de capacidades hacia ellas a muy temprana edad.

En Movimiento STEM sabemos que el impulso hacia el aprendizaje científico y tecnológico en los niños y jóvenes es esencial para lograr hacer de México un país mejor. Conócenos y descubre como ser parte del universo STEM.