Ciudad de México a 12/07/2020

¿Qué significa ser joven? De acuerdo a las Naciones Unidas, se define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años. Esta definición surgió durante los preparativos para el Año Internacional de la Juventud en 1985.

Hoy en día, se estima que hay 1,200 millones de jóvenes en el mundo, es decir, el 16% de la población mundial. Y se calcula que para 2030 habrá casi 1300 millones, pero ¿cuántos de estos jóvenes estudian o trabajan?, ¿a qué se dedican? ¿cuáles son sus condiciones de vida?

En 2019 había, según los datos de Naciones Unidas, una cifra aproximada de 267 millones de jóvenes clasificados como ninis: no estudian ni trabajan. Un dato alarmante considerando que son las personas, junto con las niñas y niños, que deben tener la suficiente preparación para enfrentar los retos del Siglo XXI.

Tomando en cuenta lo anterior y con el objetivo de crear conciencia en toda la sociedad sobre la importancia y urgencia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

A pesar de que el mundo está cambiando de forma acelerada y existen nuevas tecnologías así como métodos para hacer de este mundo un lugar más próspero, de acuerdo al informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleos” publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en marzo de este año, los jóvenes siguen eligiendo carreras que no responden a la demanda que actualmente tienen las empresas respecto al campo de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

¿Cómo impacta esto? ¿Qué sucede ante la falta de talento en STEM y la abundancia de recurso humano en otras áreas? El desempleo incrementa así como la pobreza por lo que es necesario incentivar a las y los jóvenes a que conozcan todas las oportunidades que les ofrecen las carreras en STEM pues más allá de ofrecer un ingreso económico por encima del promedio, serán estos profesionales los que nos ayudarán a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y mejorar las oportunidades así como la calidad de vida para todas y todos.

Durante el Primer Summit Virtual STEAM 2020, empresas como Dupont, Microsoft, Xerox, Honeywell, IBM y Bridgestone así como el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales platicaron sobre las oportunidades laborales que hay en México en este rubro. De acuerdo a medios nacionales, el Summit se colocó como un evento sin precedentes y de gran importancia para así generar un cambio en la Educación y en la formación de nuevo talento de nuestro país. 

¿Cómo lograr un verdadero impacto que incluya a nuestros jóvenes en la toma de decisiones? Conoce las reflexiones, iniciativas y ofertas educativas que se dieron a conocer en el Summit, mismas que te compartimos a continuación: