Por: Movimiento STEAM

Ciudad de México a 15 de mayo de 2021

En 1917, año en el que se firmó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Venustiano Carranza aprobó la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, para celebrar a las y los docentes del país. En 1918, se festejó por primera vez esta noble labor1, ¡lo hemos celebrado durante más de un siglo! 

Reconocer el trabajo de las y los docentes de nuestro país es fundamental para elevar el perfil de la profesión y tener los resultados que deseamos. Su responsabilidad no es menor, ellas y ellos se encargan de transmitir los aprendizajes que estudiantes adquirirán a lo largo de su vida escolar y serán las bases de sus trayectorias profesionales. 

Las y los docentes merecen que su trabajo sea valorado, impulsado y reconocido. Antes de la pandemia, el 41% de las las causas más frecuentes de deserción escolar se relacionaba directamente con el quehacer docente, es decir, son quienes hacen posible que casi la mitad de la población inscrita cumpla con sus metas educativas. 

La adecuada valoración de la labor docente, es factor fundamental para el desarrollo económico de los países. El activo más valioso que poseen las organizaciones es el recurso humano y en el caso de las escuelas, esto principalmente se refiere a sus docentes. Ellas y ellos deben mantenerse actualizados y capacitarse de forma continua para llevar a sus estudiantes una educación de calidad, con metodologías y contenidos que les preparen para ser el talento que requiere nuestro país, con las habilidades que les ayudarán a enfrentar los retos del siglo XXI. Para ello, es de especial relevancia la capacitación de las y los docentes en habilidades STEM y cómo potenciarlas en sus estudiantes, que incluya el desarrollo de habilidades

socioemocionales y que con ello podamos atraer más talento hacia áreas STEM, especialmente a las mujeres, y así avanzar hacia nuestro objetivo de igualdad de género, puesto que se contribuirá a eliminar los estereotipos acerca quiénes son más aptos para las matemáticas, la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Se extenderá y normalizará el hecho de que ¡El talento no tiene género!, impulsando a más niñas y mujeres a estudiar Carreras STEM, con mejores perspectivas al futuro. 

Desde Movimiento STEAM, impulsamos la labor docente con talleres y programas como el Marco Instruccional STEAM, el Certificado de Competencias Laborales CONOCER, y el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021 que este año celebra su segunda edición. Si eres o conoces a una o un docente extraordinario que realicen una labor excepcional, con buenos resultados en aula, prácticas de enseñanza innovadoras y de calidad, con proyectos de impacto para la escuela o comunidad, que promueva valores, fomente las competencias STEM y tenga un compromiso con realizar acciones hacia el futuro de sus estudiantes no dudes en postularte. 

¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido aquí.

Fuentes:

1 Efemérides sobre el Día del Maestro, https://bit.ly/3uHcHmI