Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 15 de Enero de 2022

El 24 de enero es el Día Internacional de la Educación, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, con la finalidad de concientizar a la población mundial de la importancia de la Educación y su papel en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La educación es un derecho humano y la urgencia de que todas las personas tengan acceso a ella se ve reflejado en el ODS 4 que busca garantizar la educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.

La educación de calidad debe ser inclusiva y brindar oportunidades a las y los estudiantes en áreas relevantes para su futuro, dotándoles de las competencias requeridas para aprovechar dichas oportunidades y tener éxito profesional. Así mismo debe adaptarse a la realidad de las y los estudiantes, ya que por ejemplo, en México, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hasta el 2019, poco más de 7 millones (26.5%) de niñas, niños y adolescentes en edad de cursar la educación básica vivían en 188 mil localidades rurales; de las cuales, tres cuartas partes contaban con menos de 100 habitantes. Esta dispersión geográfica dificulta a estas poblaciones el acceso a la educación; las escuelas multigrado son una buena solución pero a la vez la única disponible, además, con acceso limitado a internet, lo que no garantiza que esta educación abone de manera contundente a la reducción de brechas.  

El mismo INEE menciona que la infraestructura y los programas educativos para desarrollar competencias son insuficientes y en el caso de los programas, estos son inconsistentes, pues no se ofrecen a las y los docentes la guía y el acompañamiento que les permitan cristalizar el enfoque pedagógico en el aula.

Es responsabilidad de todas las personas hacer que la educación de calidad sea de acceso común. Es por ello, que en Movimiento STEM, creamos un Marco Instruccional que consta de un programa donde las y los docentes conocen y trabajan el enfoque STEM que propone trabajar con base a retos alineados a la Agenda 2030, con visión de género y con un enfoque a la innovación. 

STEM es la gran apuesta para enfrentar exitosamente los retos del siglo XXI, ya que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. Impulsar que las y los docentes tengan herramientas para brindar Educación STEM es una causa urgente si queremos que nuestras y nuestros jóvenes sean capaces de enfrentar los retos del futuro y la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica.

En Movimiento STEM tenemos un compromiso con la Educación STEM de calidad y para ello, ponemos a disposición del público una serie de herramientas y programas que pueden orientar a jóvenes, docentes, instituciones educativas y otros actores involucrados en la educación sobre lo que podemos hacer para garantizarla.
¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido aquí.

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3JOjDpN
  2. https://bit.ly/3JGdvQq
  3. Idem