Autor: Movimiento STEAM

Ciudad de México a 15/01/2021

¿Sabías que hace apenas 3 años comenzó a celebrarse esta fecha? Sí, en 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que cada 24 de enero se celebrara el Día Internacional de la Educación por 2 razones:

  • Concientizar a todo el planeta de lo fundamental que es la Educación en la formación de todas y todos.
  • La Educación es aquella herramienta que ayudará a todo el planeta a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

¿Y en 2021 cómo se celebrará este día?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que la temática de este año es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Habrá diferentes celebraciones virtuales a nivel mundial y en diferentes idiomas. Puedes consultar más información aquí.

Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, el número 4 se refiere a Educación de Calidad, pero ¿en qué consiste? De acuerdo a la ONU el objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos”. 

¿Cuál es el panorama educativo a nivel mundial?

El contexto educativo era alarmante, pero la pandemia por COVID-19 intensificó algunos problemas que derivaron en el abandono escolar por parte de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM, por sus siglas en inglés) de 2020 menciona que el 40% de los países no ofrecieron apoyo a la población estudiantil que estuvo en situación de riesgo durante la crisis. Tan solo en América Latina y el Caribe, alrededor de 12 millones de niñas, niños y jóvenes estaban excluidos del sector educativo.

Respecto a una Educación Inclusiva (aquella que se adapta a las y los estudiantes e incluye aspectos como género, etnia, lengua, nivel económico, etc.) solo 5 países cuentan con leyes que regulan este tipo de educación: Chile, Italia, Luxemburgo, Paraguay y Portugal. ¡Sí, 2 pertenecen a América Latina!

Otra cuestión importante es que en 2020, debido a la pandemia, las mujeres fueron el sector más afectado en su labor educativa ya que destinaron más tiempo a labores domésticas. Aunado a eso, hubo un incremento en niveles de violencia psicológica, física y sexual hacia niñas, mujeres y adolescentes. 

La Educación STEAM propone un aprendizaje basado en la solución de problemas, lo que implica entender, construir, probar y mejorar, es decir, utilizar el error como parte fundamental del proceso de aprendizaje a su vez que promueve y desarrolla las Competencias en STEM para hacer frente a los  retos de la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica y al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

En Movimiento STEAM llevamos años impulsando que la Educación STEAM sea una realidad para todas y todos. Tan solo en 2020 lideramos 3 iniciativas que son un referente para el sector educativo en México y la Región: 

A finales de 2020, ante el contexto antes mencionado, lanzamos la Estrategia Nacional de Educación STEAM, una iniciativa liderada y coordinada por Movimiento STEAM, que busca generar el Plan de Educación STEAM para México, documento rector del país en el que se establecerán los objetivos nacionales, prioridades, mejores prácticas y hoja de ruta para el desarrollo integral de una Educación STEAM pertinente para nuestro país.

La línea estratégica para este año esgénero e inclusión. Es importante eliminar cualquier barrera que no permita el acceso a una educación primaria y secundaria inclusiva y de calidad; además de fomentar que más niñas se involucren en el aprendizaje y las carreras STEM

Te invitamos a mantenerte al tanto de todas las acciones que Movimiento STEAM
¡Esperamos contar contigo!