Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 30 de Noviembre de 2021

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de las y los Voluntarios con el objetivo de resaltar la importancia de la labor del voluntariado en todos sus aspectos, en particular por su aportación en el cumplimiento de la Agenda 2030. Fue en 1985 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo un llamado a los gobiernos y les invitó a celebrar cada 5 de diciembre a las y los voluntarios y fomentar la creación de conciencia con respecto al impacto de su quehacer.  

El trabajo voluntario es aquel que no busca una retribución específica y cuya ejecución no es  obligatoria. De acuerdo con el INEGI, en 2019 dos millones 68 mil personas de 15 años y más de edad destinaban su tiempo a organizaciones sin fines de lucro, donde las mujeres representaban el 48% del voluntariado nacional. Resalta el hecho de que en el sector no lucrativo, el 57.7% de las y los trabajadores son voluntarios, y en promedio, cada persona voluntaria aporta a su organización un trabajo con equivalente económico aproximado de 62 mil 200 pesos por año. Por su parte, la ONU señala que en el 2020, el 29% de su voluntariado eran personas que tenían menos de 29 años y el 51% eran mujeres. 

Las y los voluntarios tienen mucho que dar a la sociedad y tienen el poder de cambiar al mundo. En Movimiento STEM creemos en el potencial del trabajo voluntario, es por esta razón que impulsamos nuestro Programa Voluntariado Corporativo, donde las y los empleados de empresas aliadas se comprometen a dar mentoría y apoyo a jóvenes con la finalidad de puedan tener una guía y tomar las mejores decisiones con respecto a su vida educativa y profesional y que cuenten con las habilidades del futuro que son: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales; es decir, las habilidades STEM. 

En Movimiento STEM, trabajamos en el fortalecimiento de los voluntariados empresariales  y en la creación de un modelo de intervención comprometido con la Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, la Innovación, el emprendimiento, el desarrollo de competencias para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sabemos que esto es sólo posible con tu ayuda, así que te invitamos a ser parte de este cambio. Para más información contáctanos aquí

Si deseas leer más artículos como éste, puedes visitar nuestra página aquí

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3nJgTBe
  2. https://bit.ly/3DS5Dbi
  3. https://bit.ly/3l2Rf8G