Ciudad de México a 06/08/2020

¿Sabías que, de acuerdo al INEGI, en México hay  7 382 785 personas de 3 años en adelante que hablan alguna lengua indígena?  Las más habladas a nivel nacional son el náhuatl, maya y el tseltal.

A nivel mundial, de acuerdo a los datos de Naciones Unidas, existe un aproximado de 476 millones de indígenas, lo que representa un poco más del 5% a nivel mundial, pero ¿en qué condiciones se encuentran?¿Tienen los mismos derechos? A pesar de que los tienen, se encuentran entre los sectores menos favorecidos y más vulnerables ya que forman parte del 15%, con base en la investigación realizada por la misma entidad, de la población más pobre en todo el mundo.

Ante esta problemática, organismos internacionales han reconocido que se necesitan medidas específicas y colaborativas para combatir las desigualdades que viven y por esa razón, en 1982, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, convocó a una primera reunión llamada “Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”

Después de casi una década de trabajo, en 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció 1993 como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Finalmente el 23 de diciembre de 1994, la misma entidad decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebre el 9 de agosto de cada año.

¿Y en la Educación, cuál es la situación?

  • El artículo 14 de la  Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas menciona que “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”. 
  • El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Respecto a la Agenda 2030, el Objetivo 4 dice que se debe asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Y en México:

  • En 2015, con base en el informe Breve Panorama Educativo de la Población Indígena dirigido por el   Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la  UNICEF, el 21.8% de la población indígena de 25 a 64 años tenía la primaria incompleta y solo 24.1% contaba con la primaria completa; en EMS, únicamente 9.7% logró concluir sus estudios.
  • Una gran proporción de las escuelas indígenas son multigrado y, de manera sistemática, no existen docentes preparados, planes, programas ni materiales dirigidos a estas escuelas.

A pesar de que está constituido este derecho, a nivel mundial y en nuestro país aún hay mucho por hacer para que sea una realidad que todas y todos accedan a Educación de calidad. Como sabemos, STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social y ha venido incorporando la A (de arte) para hacer evidente la presencia del pensamiento creativo y del desarrollo de las habilidades socioemocionales: STEAM.

Por esa razón y desde su constitución, la Educación STEAM incluye a las poblaciones indígenas y es preciso que las y los niños así como las y los jóvenes indígenas tengan acercamiento a este tipo de Educación para que el panorama de oportunidades también llegue a ellos y ellas desde temprana edad. 

Te invitamos a ver la Entrevista (STEAM Talk) sobre la Educación STEAM, oportunidad para la Inclusión donde representantes de la Oficina de Presidencia para la Agenda 2030, el Tecnológico de Monterrey,  y Wejën Kajën Indigenous Research Institute International A.C. hablaron al respecto.