Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 15 de Octubre de 2021

En 1948 se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos en París, Francia, misma que rendía un homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. La pobreza es una violación de los derechos humanos, es por ello, que el 17 de octubre fue electo para ser el día internacional para su erradicación, este día busca reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza y generar las condiciones necesarias para acabar con ella.

Erradicar la pobreza es tan importante y urgente para el desarrollo mundial que es el Objetivo 1 de la Agenda 2030, a la fecha, se calcula que hay 736 millones de personas que viven en pobreza extrema en todo el mundo, para buscar solución a esta situación se han hecho diferentes propuestas, una de ellas, sin duda es la Educación STEM como pilar del desarrollo sostenible y bienestar social.

La Educación STEM es la apuesta del mundo educativo para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes obtengan las herramientas necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI, es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. Y abona los siguientes Cuatro Ejes Estratégicos: Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE, Desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica, e Innovación y Emprendimiento.

Se requiere que empresarias, empresarios, estudiantes, docentes, tomadoras y tomadores  de decisiones de diversos sectores se comprometan con la educación de calidad que permita que las y los jóvenes sean Héroes y Heroínas de nuestro siglo, quienes logren mediante la innovación y emprendimiento tener una sociedad justa e incluyente, para ello será necesario mostrarles la realidad en la que se vive, educarles en las habilidades del futuro y guiarles en la elección de su carrera laboral para que a través de ella, puedan buscar las soluciones a los retos que enfrentan.  

Desde Movimiento STEM, impulsamos la Educación STEM de calidad, la orientación vocacional obligatoria, profesional y actualizada al contexto laboral con enfoque de género para que la juventud y niñez se interesen por nuevas carreras con alto contenido científico y tecnológico que les permita encontrar alternativas para erradicar situaciones como la pobreza extrema. Para ello, contamos con diferentes programas dedicados a las y los jóvenes, mismos que se pueden conocer en nuestra página dando click aquí

Las habilidades STEM no sólo permitirán a las y los estudiantes dedicarse a nuevos empleos, sino que les impulsará a ser personas conscientes de su entorno y comprometidas con el mismo, para que las problemáticas que hoy representan un reto, sean en poco tiempo una situación del pasado. 

Si deseas conocer más acerca de nuestro trabajo en materia de género da click aquí.

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3BjizG1
  2. https://bit.ly/3uOMByH