Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 30 de Octubre de 2021

El 10 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, esta celebración, que fue instituida en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), busca destacar el importante papel de la ciencia en la sociedad y hacer un llamado para su uso responsable y en favor del desarrollo sostenible y la paz que beneficie a la población mundial. 

La ciencia está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida ya que incluye todos los conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada. Es por esta razón, que todos los países buscan a través de ella ayudar a su desarrollo y garantizar la paz. 

Crear trayectorias cercanas al conocimiento científico y la posibilidad de experimentar de primera mano la ciencia, nos solidariza con nuestro ambiente, con nuestro papel en el planeta y como agentes de cambio, por lo que nos convertimos en generadores de paz, además de que entre más personas se integren a estas áreas que tienen los mejores prospectos de ocupación, abonamos al desarrollo nacional, ente mejor nivel de desarrollo, más fácil alcanzamos una convivencia pacífica y solidaria. 

Los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo son:

  • Fortalecer la conciencia pública sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles;
  • Promover la solidaridad nacional e internacional para la ciencia compartida entre países;
  • Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades;
  • Llamar la atención sobre los desafíos a los que se enfrenta la ciencia y aumentar el apoyo al esfuerzo científico.

La pandemia mundial por COVID-19 demostró la importancia y necesidad de la ciencia para abordar los retos globales, es por ello que en Movimiento STEM, buscamos la difusión y enseñanza del conocimiento con base científica. Sin embargo, y a pesar de su importancia, de acuerdo con el INEGI, en México, 78.22% de las y los estudiantes de 18 años de edad no tienen interés en dedicarse a la ciencia, incluso un estudio de Manpower mostró que 50% de las y los egresados elige sólo entre 9 carreras y de ellas, únicamente una es STEM.

Tenemos que cambiar estas estadísticas, ya que los estudios científicos no sólo les permitirán a las y los jóvenes tener mejores empleos, sino que les ayudarán a tener un pensamiento crítico que les brinde una mejor calidad de vida. 

En Movimiento STEM impulsamos la educación basada en las Competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como herramienta fundamental para generar el talento invencible para enfrentar los retos del siglo XXI y la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica

Tenemos un Programa llamado Talento del Futuro y un Test de Orientación Vocacional para que más adolescentes y jóvenes descubran en qué consisten las Carreras STEM, cómo pueden beneficiarse de ellas y cuál pueden elegir de acuerdo a sus intereses, ya que 8 de los 10 empleos mejor pagados, están basados en las disciplinas STEM. Si deseas más información comunícate con nosotros dando click aquí.

¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido aquí

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3vBl8kw