Como sociedad y actualmente en el mundo en el que vivimos, ante los retos del Siglo XXI la información se ha caracterizado por ser un elemento que nos permite obtener, analizar y compartir un pensamiento o algún hecho en concreto.

Sería complicado lograr avances a nivel mundial si no pudiésemos conseguir esta información por diferentes vías: en campo, digital o escritos y otros. Sabemos que muchos de los grandes logros de la humanidad se han logrado gracias a la apertura y facilidad con que puede compartirse, sin embargo esto no siempre fue así. 

La declaración de principios  de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de información, celebrada en Ginebra (Suiza) en 2003,  menciona que nuestra sociedad está centrada en los individuos: en que estos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, actividades que derivan en cómo otras personas y comunidades puedan emplear sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible.

¿Te imaginas qué hubiera ocurrido en todos los países si el Internet no permitiera que unos a otros compartamos información de manera inmediata? ¿O la difusión de las noticias por diferentes medios? ¿La actualización, por ejemplo, de los casos de COVID-19 en tiempo real y a nivel mundial?

Justamente de eso se trata la Sociedad de la Información y por eso es tan importante ya que tal como menciona la Dra. Delia Crovi (Investigadora Nacional por la UNAM en el ámbito de comunicación), esta corriente se plantea como un cambio de paradigma social y cultural que repercute de manera inevitable en la forma en que nos comunicamos.

Hoy en día impacta a todas las ramas de la actividad humana entre las cuales destaca la educación desde el momento en que esta se vale de tecnologías de la información para ampliar los recursos que usa y así incrementar el impacto en el proceso educativo de cada persona.

Hoy en día impacta a todas las ramas de la actividad humana entre las cuales destaca la educación desde el momento en que esta se vale de tecnologías de la información para ampliar los recursos que usa y así incrementar el impacto en el proceso educativo de cada persona.

Sin duda la Educación en STEM se ve permeada por la Sociedad de la Información ya que no solo se vale de estas herramientas para cumplir sus objetivos sino que el modelo STEM per se es una conjunción de disciplinas que repercuten en las y los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en formación educativa (se conviertan o no en profesionales STEM) pues influyen en el proceso para hacer una sociedad capaz de involucrarse y tener injerencia en los retos científicos y tecnológicos que estamos viviendo.  

Cada 17 de mayo, desde 2006, se celebra el Día Mundial de la Sociedad Mundial de la Sociedad de la Información a través de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), te desglosamos algunos de los puntos que se evaluarán, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para que te vayas preparando:

  • TIC y accesibilidad para personas con discapacidad y necesidades especiales
  • TIC y adultos de más edad
  • TIC e integración de la perspectiva de género

En Movimiento STEM nos mantendremos al tanto de este foro para traerte toda la información al respecto y así generar un espacio para compartir múltiples opiniones, podrás consultar más información aquí.