Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 15 de junio de 2021

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1977, tras la Conferencia sobre el Medio Humano, mejor conocida como la Conferencia de Estocolmo de junio del mismo año, considerada la primera gran conferencia que tocó los temas relacionados al medio ambiente y a la necesidad de su protección. 

El objetivo de este día, es hacer conciencia sobre la importancia de garantizar la protección del planeta y sus recursos naturales. La protección del medio ambiente es un reto del siglo XXI, para enfrentarlo, necesitamos hacer un esfuerzo global, es por ello que la Agenda 2030, establecida en 2015, incluye como Objetivos de Desarrollo Sostenible el adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13); conservar y hacer uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos (ODS 14) y gestionar sosteniblemente los bosques y detener la pérdida de biodiversidad (ODS 15). 

Cuidar el medio ambiente es cuidarnos a nosotras y nosotros mismos, ¿sabías que los bosques proporcionan el agua potable que requiere un tercio de las ciudades más grandes del mundo? Es decir, si no reconsideramos el trato que tenemos hacia nuestros recursos naturales, pondremos en riesgo nuestra existencia de una forma lenta y dolorosa, puesto que se ha comprobado que el cambio climático empeorará la situación de pobreza y desigualdad que ya vivimos, de hecho, un estudio publicado por el Banco Mundial muestra que en 10 años debido a este fenómeno, la población en situación de pobreza podría incrementar en un aproximado de 100 millones de personas en todo el mundo. 

Es momento de tomar acción en defensa y cuidado de nuestro medio ambiente. En Movimiento STEAM tenemos la seguridad de que impulsar el desarrollo de prácticas educativas que fomenten el cuidado, protección y​ ​recuperación del entorno, es clave para prevenir, evitar y reparar los daños ambientales. 

Te invitamos a ser parte de este esfuerzo por cuidar a nuestro planeta no sólo durante el mes de junio, sino todo el año. Para ello, no olvides que las Competencias STEM son tus aliadas: en específico, para apoyar a la conservación del medio ambiente, con el pensamiento crítico, podrás discernir sobre el impacto ambiental de los productos que consumes y las actividades que realizas; la Resolución de problemas te ayudará a idear formas más sostenibles de hacer las cosas; con la Creatividad lograrás que esas soluciones sean realmente innovadoras; con un buen uso de la Comunicación podrás ayudar a que más personas conozcan esa gran solución que has creado; gracias a la Colaboración, ¡no estarás sola o solo en este proceso!; añadir alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales, te permitirá sumar conocimientos y habilidades técnicas y tecnológicas que tengas a mano para que sea una solución replicable y escalable. 

STEAM es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación, necesario para generar soluciones creativas a los retos que implica revertir el daño al medio ambiente. 

Si quieres conocer más acerca de las Competencias STEM y cómo adquirirlas te invitamos a dar click aquí. También puedes conocer nuestro Test Vocacional y nuestro programa Tu mentor y mentora STEM​ para que puedas elegir una carrera para un mejor futuro para ti y el medio ambiente.

Mantente al tanto de todas las acciones de Movimiento STEAM y síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram

¡El planeta cuenta contigo!

Fuentes:

1 https://bit.ly/3v33Hay
2 https://bit.ly/3cpIykm
3 https://bit.ly/3fWDCpr
4 https://bit.ly/3iqGNar