Ciudad de México a 15 de Noviembre de 2021

La educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades donde las personas adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, lo que les permite tomar mejores decisiones de carácter económico en su vida cotidiana, y utilizar productos y servicios financieros con mayor certeza. 

Contar con educación financiera ayuda a las personas a tener una mejor calidad de vida, ya que se considera que entre mayor conocimiento financiero se tenga, mayores serán las probabilidades de que la persona utilice de mejor manera los créditos, ahorre e invierta, lo que implica un impulso al crecimiento económico de la sociedad, es decir, la educación financiera no sólo afecta de manera positiva al individuo, sino a la sociedad en su conjunto. El acceso y uso adecuado y responsable de instrumentos financieros son un factor de desarrollo y crecimiento de las personas, emprendimientos y localidades, es por ello que se debe acompañar de educación financiera.  

La educación financiera incluye, entre otros aspectos, conocimientos sobre finanzas personales, como inversiones, seguros, bienes raíces, pago de instituciones educativas, presupuestos, jubilación y planificación fiscal.

Es importante que la población nacional cuente con educación financiera. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el Índice de alfabetización financiera de México es de 58.2 puntos en una escala de 0 a 100, y por estado, Nuevo León, el Estado de México y la Ciudad de México son las demarcaciones con mayor educación financiera con arriba de 61 puntos en  su evaluación, mientras que los estados con menos de 54 puntos son Oaxaca, Colima y Chiapas, con esta información, la CNBV concluyó que los mayores niveles de alfabetización financiera están correlacionados con mayores niveles de educación, de ingresos y de tenencia de productos financieros. En cuando al G20, México se encuentra en el lugar número 12 con un mejor resultado que Argentina, Brasil, India e Italia, aunque esta estimación es aproximada, ya que no todos los datos de los países se han actualizado.

La educación financiera es fundamental para el desarrollo de la economía de cualquier país y región es por ello que Bank of America, la Universidad Anáhuac y Movimiento STEM, de la mano de sus aliados estratégicos trabajan en la difusión de mejores hábitos financieros, en particular,  Bank of America y la Universidad Anáhuac han diseñado un programa que proporciona consejos para utilización de todos los instrumentos financieros que ofrece a la población, conoce más en la página de Bank of America y dando click en esta página. ​ 

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3F3GWsq
  2. https://bit.ly/3bZgy6N
  3. https://bit.ly/3qlwecQ
  4. https://bit.ly/3kHaODB