Ciudad de México a 7 de agosto de 2019. Si bien uno de los temas en boga actualmente es el desarrollo de las carreras del futuro y las competencias que deberán desarrollar quienes las estudien para poder integrarse en el campo laboral, la transformación hacia la industria 4.0 implica también el progreso del área de recursos humanos (RH) en las empresas.

Al respecto, un estudio publicado recientemente por la consultora internacional KPMG reveló que de alrededor de mil 200 ejecutivos de RH consultados tan sólo el 40% tiene un plan para realizar las transformaciones digitales que esta área requiere, lo que significa que más de la mitad de las empresas en las que laboran podría rezagarse ante esta tendencia.

¿Cuál es el panorama en Latinoamérica?

De los directivos de RH encuestados en América Latina, el 47% estima que la migración a procesos digitales es frenada por aspectos culturales, mientras que el 35% atribuye esto a la falta de habilidad y el 33% a la carencia de recursos.

Otro aspecto relevante es la creencia de que el advenimiento de la inteligencia artificial acabará con más empleos de los que podrá generar, aunque de esto el 38% de los gestores de capital humano se mostraron seguros de que esta área podrá modernizarse y avanzar a la par de la tecnología.

¿Qué deben hacer los encargados de recursos humanos?

Tanto para recibir a nuevos profesionistas como para lograr cambios en su capital humano actual y modo de operación, algunas de las estrategias a seguir son:

  • Propiciar la transformación del área de RH para incentivar el desarrollo tecnológico de la fuerza laboral.
  • Acelerar el tiempo en la implementación de estrategias para adoptar herramientas digitales.
  • Mantenerse actualizados en nuevas tecnologías para poder incluirlas en el área de trabajo.
  • Reconocer las fortalezas del personal actual y por contratar que vayan acorde al desarrollo de nuevos campos laborales dentro de la organización.
  • Empezar por cambiar procesos manuales sencillos como solicitudes de permisos o registros de entrada para que los colaboradores se vayan familiarizando con la digitalización.

Estas son sólo algunas recomendaciones para que el capital humano pueda ser bien aprovechado ante la incipiente automatización de procesos que, no obstante, no significará la pérdida de empleos, sino la adopción de instrumentos que permitirán hacer el trabajo más eficiente.

En Movimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) estamos comprometidos con impulsar la innovación y la educación en STEM en México y Latinoamérica para asumir los retos laborales del futuro. Acércate a nosotros y descubre cómo puedes participar.