Autor:Thinky Box
Ciudad de México a 28/09/2020
Las y los niños por naturaleza son curiosos, les gusta explorar y jugar. Estas son las bases para su desarrollo en las STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés). Conocer y experimentar sobre estas áreas desde los primeros años de vida ayuda a crear personas más preparadas para enfrentar los retos de la vida.
Estos son algunos consejos para volver a tu familia una FAMILIA STEAM:
- Alienta la indagación y la observación. ¿Qué te parecería si cada cumpleaños de algún miembro de la familia graban una entrevista donde le pregunten sobre algunas ideas que se le ocurren, algo que le interese o quisiera investigar?
- Vuelve la curiosidad un valor de la familia.
- Impúlsales a averiguar cómo funcionan las cosas.
- Pon atención en sus intereses y cosas que le dan curiosidad. Aunque en estos momentos no podemos salir puedes aprovechar las tecnología y hacer recorridos virtuales en diferentes lugares o parques nacionales en Google Arts and Culture.
- Modela tu proceso de aprendizaje constante.
- Utiliza en la medida de lo posible un lenguaje científico aunque no estés en un laboratorio (mezcla, saturación, etc.).
- Los instrumentos musicales son una herramienta maravillosa para aprender de la ciencia del sonido.
- Involucrarse en “coding” a través de patrones o indicios de robótica favorece su amor a la ciencia. Khan Academy nos ofrece una alternativa gratuita y muy completa para iniciar desde pequeños en este tema.
- Aliéntales a buscar formas creativas para resolver algún problema al que se enfrentan día a día.
- Dales tiempo y un espacio para pensar, donde puedan desarrollar soluciones creativas, puedes ayudarles al ponerles ahí un pintarrón para plasmar sus ideas.
- Permíteles construir cosas, apilar latas, elaborar torres, clasificar objetos de casa.
- Favorece un ambiente de múltiples experiencias seguras para experimentar. Thinkybox en su propuesta y en su blog te ofrecen varios ejemplos para ello.
- Cree en tus hijas e hijos y anima sus búsquedas de solución.
- Favorece la colaboración.
- Escucha con respeto: ninguna pregunta es tonta.
- Modela tus habilidades de investigación. Ayúdales a dirigirse a lugares donde pueden investigar de manera segura.
- Ayúdales a volver realidad su prototipo.
- Platiquen sobre noticias de Ciencias y cómo se van descubriendo cosas nuevas.
Y ahora que estamos en casa en este proceso de aprendizaje, diseñen juntas y juntos un espacio donde la indagación, investigación y el descubrimiento se vuelvan realidad.
¡Trabajamos juntas y juntos con Movimiento STEAM para hacer de este planeta un lugar mejor! Puedes checar toda nuestra oferta en: www.thinkybox.com