Ciudad de México a 01/07/2020

El 1º de julio de 1776 se expidió, por primera vez en México, la Real Cédula para la creación del Real Tribuna de la Minería, donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las escuelas de ingeniería del continente americano. Debido a eso, durante el sexenio de Luis Echeverría, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, sugirió establecer la fecha del 1º de julio como Día del Ingeniero.

Sin duda, hasta la fecha es un día importante para el gremio que hoy en día está liderado, en su mayoría, por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Esta entidad se formó con la finalidad de defender los intereses del gremio, ser un órgano de consulta, ser interlocutor frente al Estado, así como dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Profesiones.

En 2018, la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnica dio los siguientes datos:

  • México tiene un déficit de ingenieras, ingenieros y personal técnico
  • Se  proyecta de 2018 a 2023 se requieren mínimo 800 mil profesionistas en este rubro para afrontar la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica 
  • Al año, las universidades a nivel nacional solo están formando a 110 mil ingenieras e ingenieros en comparación con Estados Unidos que, al año, matriculan a 237 mil 826

ManPower Group, en 2018, publicó en su Encuesta de Escasez de Talentoque México se encuentra entre los 12 países en donde los empleadores tienen mayor dificultad para reclutar a personal capacitado para sus vacantes, pero la situación empeoraba cuando se trataba de encontrar perfiles que cumplan con las actividades relacionadas con la Ingeniería, ya que actualmente esta rama se encuentra dentro de los 10 puestos más difíciles de cubrir, pero ¿por qué?…

Las razones principales  de acuerdo a las respuestas de los empleadores son:

  • 18% dice que los candidatos carecen de la experiencia necesaria o no hay personas interesadas en el puesto. 
  • El 24% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades necesarias

Sin duda, cada persona desde su ámbito aporta al crecimiento del país y por ende de la economía, pero hoy en 2020 debido al contexto al que estamos desde hace algunos años, sumando la pandemia que actualmente vivimos, es necesario contar con el talento necesario para enfrentar los retos del Siglo XXI y que requiere la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica.

El pasado 1º de julio, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, expresó que la realidad que afrontamos como país y en particular con el El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC​ (que también entró en vigor el 1º dejulio), demanda que las formas de convivencia deben replantearse y en ese espectro la Ingeniería debe asumir un papel ejemplar.

De acuerdo con la UNESCO, de la población femenina en Educación Superior a nivel mundial, sólo alrededor del 30% elige disciplinas en STEM. La matrícula de las estudiantes es baja en tecnología, información y comunicaciones (3%), ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%); ingeniería, manufactura y construcción (8%); y alta en salud y bienestar (15%). 

Sin duda, es fundamental prestar atención a todos estos datos ya que no solo debe incrementar el número deprofesionales en STEM sino que en ámbitos como la Ingeniería, también se resalta la brecha de género.

Finalmente, es importante dar reconocimiento e importancia a las nuevas generaciones de estos perfiles profesionales ya que las ingenieras e ingenieros podrán incidir en el cambio que necesita el país y, sobre todo, la humanidad. 

Complementos:

  • Si tienes interés por el papel de las mujeres ingenieras en México, puedes consultar el Estudio de impacto: El futuro de las mujeres en STEM 2020 que Movimiento STEAM y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE presentaron en mayo de este año. Consulta aquí.
  • Si estás por elegir una carrera universitaria o quieres conocer más sobre las carreras en STEM, no dudes en asesorarte con una mentora o mentor de Movimiento STEAM. Consulta más información aquí.