Ciudad de México a 29 de mayo 2020.

La poca presencia de mujeres en carreras STEM es una problemática a la que no solo se enfrenta México sino todo el mundo, pero ¿por qué es fundamental la inmersión del género femenino en estos rubros?

Es importante considerar que las carreras STEM están consideradas como los empleos del futuro, aquellos que nos ayudarán a afrontar los retos de la humanidad y que hoy en día contribuyen al crecimiento del país en estos ámbitos y repercuten en la economía nacional de forma directa.

Actualmente solo el 9% de las mujeres mexicanas que están concluyendo el bachillerato tienen interés en estudiar ciencias o ingeniería, pero lo que resulta más alarmante es que desde edad temprana las mujeres se enfrentan a no tener modelos a seguir de su género debido al estereotipo que se tiene respecto a estas carreras y esto influye en su crecimiento, formación y elección final referente a lo que desean estudiar y ejercer.

Hicimos un estudio con IPADE sobre El Futuro de las mujeres en STEM donde se analizaron a más de 10,000 jóvenes para así conocer la proyección y acciones ante esta problemática. Te invitamos a consultarlo aquí.

Un dato notable es que las empresas con oficinas donde su plantilla es inclusiva han tenido un incremento en sus ganancias de alrededor del 41% con base en los estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de George Washington. 

Queremos que conozcas más sobre las mexicanas que han hecho y están haciendo historia en las carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés): 

  • Matilde Montoya, la primera médica del país. Conoce su historia aquí
  • María Elena Caso, quien estudió la biodiversidad marina en México. Consulta sus descubrimientos aquí
  • Silvia Torres Castilleja, física y astrónoma que recibió el Premio Nacional de Ciencias y el Premio L’Oreal Unesco. Descubre su trayectoria aquí

No olvides que en Movimiento STEM contamos con el programa Tu Mentor STEM para que recibas asesoría de profesionistas pertenecientes a empresas e instituciones y así puedas conocer más sobre las carreras STEM.