Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 15 de Agosto del 2022

– Dos mexicanas forman parte del Top 50 del Global Student Prize 

Estrella Salazar y Esmeralda Medina de 17 y 20 años de edad, respectivamente, han sido nombradas parte del Top 50 del Global Student Prize organizado por Varkey Foundation. Las dos mexicanas, originarias del Estado de México y Coahuila respectivamente; integran el programa Héroes y Heroínas STEM de Movimiento STEM AC. 

De entre casi 7 mil nominaciones y postulaciones procedentes de más de 150 países, Estrella y Esmeralda son candidatas a ganar el premio por 100 mil dólares con el que Varkey Foundation congratula a la ganadora o ganador del Global Student Prize. 

Estrella, originaria del Estado de México, ingresó con tan solo 16 años a estudiar Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); asimismo realiza estancia académica en el Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y, entre otras cosas, es fundadora de Parlaré, una aplicación multiherramienta para personas usuarias de Lengua de Señas Mexicana y personas con discapacidad auditiva. 

Por su parte, Esmeralda, originaria de Coahuila, es estudiante de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de La Laguna en Torreón; cuenta con dos patentes de un “Dispositivo de aprendizaje de Braille interactivo y divertido” que permite aprender el sistema Braille de una manera fácil y accesible; desarrolló una aplicación llamada IncluyeT: Lengua de Señas Mexicana y Braille. Además, forma parte del grupo de robótica de CONALEP Torreón dirigido por la docente Ma. Magdalena Hernández quien también fue Finalista Nacional del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021 organizado por Movimiento STEM AC. 

En México, Movimiento STEM AC en alianza con Varkey Foundation y aliados estratégicos, trae la primera edición del Premio al Talento STEM: National Student Prize, en el que se otorgarán 50 becas universitarias y 100 mil pesos al ganador o ganadora. Podrán postularse jóvenes estudiantes de nivel media superior con interés en áreas STEM. 

Estrella Salazar y Esmeralda Medina se encuentran hoy ante los ojos de México y el mundo y demuestran que: ¡Ser STEM es extraordinario!