Día Internacional de la Igualdad Salarial

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 18 de Septiembre del 2022

Hoy en día enfrentamos retos en la transformación de los mercados laborales, al requerir competencias relacionadas con la tecnología y con la capacidad de resolver problemas de forma innovadora. Sin embargo persisten retos menos “modernos” y que son en gran medida producto de los estereotipos de género. Durante mucho tiempo se ha considerado que las mujeres no desempeñan igual su trabajo que los hombres y que trabajarán temporalmente durante el lapso en que se deciden a dedicarse al cuidado del hogar, esto entre otras ideas, han llevado a que las mujeres reciban un salario menor por llevar a cabo el mismo trabajo que los hombres, en tiempo y calidad.  

En México, en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos. Esto es inaceptable, tenemos que trabajar para brindar a las mujeres igualdad de oportunidades en su participación económica. 

De acuerdo con la ONU se necesitarán 275 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial, a esto se suman otras desigualdades como de acceso educativo, de salud y por maternidad. En Movimiento STEM trabajamos para que las mujeres, niñas y adolescentes adquieran las habilidades y competencias que se requieren para ingresar en igualdad de condiciones en el mercado laboral, es decir, las habilidades y competencias que proporciona la Educación STEM.

Generamos alianzas entre actores clave para impulsar programas de Talento Femenino (para impulsar a mujeres en STEM), y de voluntariado STEM con el que desde nuestra institución promovemos las carreras STEM que son las mejor remuneradas.

Actualmente, llevamos a cabo la iniciativa Modo STEM. Se trata de un p​royecto colaborativo liderado por Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública, Movimiento STEM, ONU Mujeres, Siemens México, Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Comisión de Diversidad e Inclusión del Consejo Coordinador Empresarial. Es un programa que busca incidir en la orientación vocacional que se brinda a las mujeres adolescentes y jóvenes de nuestro país con la finalidad de que más de ellas sean parte de las carreras con mayor potencial. 

Trabajar por la igualdad es una lucha ardua que no termina, pero que tendrá beneficios para toda la sociedad. Estoy segura que con la Educación  STEM para todas y todos, hombres y mujeres nos veremos beneficiados de una sociedad justa e incluyente sin dejar a nadie atrás

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la importancia de la igualdad salarial de nuestro país.  

… Sigamos la conversación.

Fuentes:

https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Stories/discrimination/tackling-sex-discrimination-through-pay-equity

https:/imco.org.mx/mexico-avanza-tres-posiciones-en-el-indice-global-de-brecha-de-genero-del-wef/

Skills

Posted on

18 septiembre, 2022

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.