Eliminemos la violencia hacia las mujeres

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 25 de Noviembre del 2022

De acuerdo con la ONU, en el mundo cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar o persona conocida. El panorama es desolador, pero no podemos quedarnos sólo con las estadísticas, tenemos que pensar en lo que podemos hacer para disminuir y eliminar todas las formas de violencia, en particular, hacia las mujeres y niñas, quienes hemos sido un grupo vulnerable a lo largo de la historia. 

Anteriormente, había planteado que la Educación STEM abonará en la consolidación de la paz, del mismo modo creo que la Educación STEM nos ayudará a eliminar la violencia. Y es que con este tipo de educación, niñas y niños se comprometen con su entorno, con las demás personas y desarrollan un sentido de agencia, descubren que son ellas y ellos quienes pueden cambiar al mundo, se valoran a sí mismas y a sí mismos, y comprenden desde edades tempranas que el desarrollo social está en la colaboración, no en la competición. 

Las competencias: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales y habilidades socioemocionales: conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable, que son las que desarrolla la Educación STEM, no van a acabar con la violencia, pero son uno de los primeros pasos para lograrlo. 

Cuando las personas tienen conciencia de sí mismas, de su valor, de su inteligencia y de todo lo que son capaces de hacer, son más propensas a detectar y alejarse de entornos violentos, por no ser propicios para lograr su potencial; esto se debe considerar de manera intencionada para las niñas y mujeres. Cuando hombres y mujeres tienen capacidad de autogestión emocional y mejores formas de relación, logran tratar a todas las personas a su alrededor con respeto, promoviendo la tolerancia y el reconocimiento del valor de las y los demás.

El camino para la eliminación de la violencia contra las mujeres es largo y requiere que todas y todos nos involucremos, que leamos las leyes que nos protegen, que luchemos por ellas y que al mismo tiempo impulsemos en nuestros centros de estudio y de trabajo que hayan cada vez más talleres, medidas y políticas que protejan a las mujeres pero sobre todo, que creen entornos donde la violencia sea algo inaceptable y del pasado.

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre el papel de la Educación STEM para la eliminación de la violencia hacia la mujer.

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

25 noviembre, 2022

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.