Ciudad de México a 9 de marzo de 2020. En un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “¿Cómo será el mercado laboral para las mujeres?”, se revela que el 21 por ciento de las pobladoras de América Latina necesitarán de apoyo para afrontar la transición a la industria 4.0, esto debido a que las actividades del sexo femenino podrían ser fácilmente automatizadas.

No obstante, la directora de la investigación y especialista sénior de la División de Género y Diversidad del BID, Monserrat Bustelo, señala que existirán muchas oportunidades con la llamada Cuarta Revolución Industrial en la medida en que se adopten nuevos paradigmas en los esquemas de trabajo, integración y educación.

¿Por qué el sexo femenino se vería más afectado?

Entre los datos más relevantes que se presentan en esta investigación perteneciente a la serie “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, se encuentran los números de segregación laboral que sufren las mujeres respecto a las oportunidades que tienen los hombres; algunos de estos son:

  • 30 por ciento de los trabajos del sexo femenino se vinculan con actividades de cuidado de la salud, educación y servicio doméstico, mientras que sólo el 6 por ciento de los hombres se ocupan en estas labores.
  • Sólo 58 por ciento de las mujeres en edad laboral son activas frente al 82 por ciento de la población masculina.
  • Se calcula que no más de tres de cada 10 empleos relacionados con la ciencia, las matemáticas o la computación son ejercidos por mujeres.
  • Alrededor de 38 horas semanales son las que dedican las latinoamericanas a labores de cuidado no remunerado (como la educación de los hijos), frente a 16 horas que los hombres gastan en estas tareas. En México la cifra sube a 60 horas.
mujeres industria 4.0

Al respecto, Bustelo recalca que las actividades de las mujeres son, en cierto sentido, más remplazables por la implementación de la inteligencia artificial, mientras que los puestos de los hombres les brindan más aptitudes para la gestión y comunicación, habilidades que serán valiosas en el proceso de automatización de la industria.

Quizás te interese leer: POR UNA CULTURA CIENTÍFICA CON EQUIDAD EN MÉXICO

¿Qué se puede hacer al respecto?

El desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en el sector educativo será una de las claves para conseguir la igualdad laboral en esta nueva era, pues aún cuando se estima que del total de los egresados universitarios el 60 por ciento pertenece al género femenino, en las áreas de conocimiento vinculadas directamente con estas aptitudes el número de tituladas disminuye a un 30 por ciento.

La razón de esto podría deberse al poco acercamiento de las mujeres hacia las áreas de la ciencia y su interés especial por aquellas relacionadas con los cuidados, como la educación y la salud.

Así, impulsar la integración de las mujeres hacia las materias STEM, mantener su buen papel en pedagogía y medicina, y capacitar a aquellas que ya se encuentran insertas en el mundo laboral pero que sus tareas podrían ser automatizadas, podrían ser algunas consideraciones para no propiciar una guerra en mujeres y máquinas, por decirlo de alguna forma.

En Movimiento STEM sabemos que mujeres y hombres son indispensables para forjar el futuro de la humanidad y que su participación en el desarrollo de nuevas tecnologías es indispensable para lograr un mundo mejor para todos. Conócenos y se parte del movimiento.