Ciudad de México a 31 de Enero de 2022

La administración financiera es la disciplina que se encarga de planificar, organizar y controlar los recursos financieros; sobre la misma recae la responsabilidad de la toma de decisiones sobre inversiones, ahorros, etc.

Dentro de la administración financiera, se puede ubicar un paso “previo” o más sencillo y al que todas las personas recurren al iniciar su vida financiera y es la creación de un plan financiero, que consiste en un proyecto (u hoja de ruta) que describe la situación financiera de una persona, identifica sus metas y sugiere maneras de lograrlas. Las metas identificadas pueden ser a corto (un año para su cumplimiento aproximadamente), mediano (dos años) y largo plazo (más de cinco años).

Los objetivos de la administración financiera incluyen principalmente el mantenimiento de los recursos, entender y manejar de forma óptima los riesgos (principalmente en las inversiones), buscar la maximización de las utilidades o ingresos y finalmente, el mejoramiento de la utilización de los recursos financieros ya sean de un particular o de una empresa. 

Al contar con conocimientos básicos de administración financiera, se pueden marcar planes de acción para hacer inversiones o planificar mejor los gastos, la creación de presupuestos se simplifica porque se entiende cuál es su objetivo y los pasos a seguir para cumplirlo. 

En Bank of America y la Universidad Anáhuac hay un compromiso con las personas y su educación en el área financiera, para poder manejar sus recursos o incluso los de sus emprendimientos, es por ello que junto con Movimiento STEM impulsan un programa de Educación Financiera, donde se dan las herramientas necesarias para entender la economía global actual y las finanzas personales. 

Del mismo modo, este programa incluye la enseñanza de las habilidades STEM que son necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI, es así que a través de la solución de problemas de la vida cotidiana se acerca a las y los estudiantes a las finanzas y se les involucra en la toma de decisiones para su seguridad financiera futura, empoderándoles para ser parte clave de la recuperación económica con resiliencia del país. 

Conoce más al respecto dando click en esta página. ​ 

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3dv3E1b